¿Qué es la democracia representativa?

horizontal

Fernando Barrientos Del Monte
Profesor Titular A.
Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, campus Guanajuato.

La democracia representativa es la forma de gobierno moderna más difundida en el mundo occidental, implica que la legitimidad de los gobiernos emana de la voluntad de los ciudadanos, los cuales gozan de libertades civiles esenciales, de allí que sea también liberal, pero necesita de la mediación entre ciudadanos y gobernantes, es decir, de partidos políticos. No existe una definición unívoca de democracia representativa, es un ideal pero al mismo tiempo un proceso complejo e inacabado, y requiere comprenderse tanto en sus aspectos ideales como prácticos. Es necesario distinguirla de los regímenes no democráticos como los autoritarismos, totalitarismos o cualquier forma de gobierno que restrinja las libertades, ejerza de manera despótica el poder, y sobre todo de aquellos gobiernos que se asumen como portadores e intérpretes de la voluntad popular y terminan subvirtiéndola.

Para comprender la democracia representativa es necesario definirla en tres dimensiones a)etimológica, b)histórica y c)respecto de las condiciones para su existencia y su funcionamiento. Etimológicamente la democracia se divide en demos-pueblo- y kratos-gobierno-, es decir el gobierno del pueblo. En la antigüedad y en específico en Atenas en Grecia, esta definición era operante en tanto que el demosera muy reducido, por lo tanto las decisiones podían ser identificables y controlables hasta cierto punto. Pero desde hace poco más de dos siglos se introdujo la representación, es decir, la delegación -temporal y no absoluta- de la voluntad de los muchos hacia otros pocos que pueden decidir, como un mecanismo para permitir que las diferentes posturas sobre la política tuvieran influencia en las decisiones de gobierno, porque la democracia antigua implicaba unanimidad o imposición de una mayoría sobre otros, es decir unos ganaban y otros perdían.La representación se introdujo porque -entre otras razones- es imposible que en la actualidad el demospueda reunirse para tomar decisiones de gobierno, y más aún, aunque existiera teóricamente al menos esa posibilidad, las sociedades de hoy son extremadamente complejas como para que el pueblo pueda decidir sobre todas las cuestiones de gobierno. Las sociedades modernas se caracterizan por su amplia heterogeneidad política y social, de allí que en las democracias deban estar representadas los intereses de las mayorías como de las minorías, es decir, los gobiernos pueden nacer de una mayoría y orientar sus políticas a partir de ésta, pero deben gobernar también para las minorías y estar atentos a sus demandas. Los actores centrales que median entre los ciudadanos y las instituciones de gobierno son los partidos políticos, producto de la asociación libre de ciudadanos, pero también reflejo de las diferencias políticas que existen en una sociedad. Así, de manera histórica podemos distinguir a la democracia antigua de las moderna, la primera introduje el ideal del gobierno democrático resumido en palabras de Abraham Lincoln, “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”; y la democracia moderna, que es liberal, porque se funda en la igualdad y la libertad de las personas, y representativa, porque en sus instituciones está reflejada la pluralidad.

Para que la democracia representativa funcione son necesarias la existencia de ciertas condiciones a saber: primero, libertad de expresión, de asociación y de voto de manera universal, es decir, para todas las personas adultas. Segundo, la existencia de una opinión pública robusta, elecciones libres y equitativas, así como la elegibilidad de los cargos públicos y de representación de manera periódica. Y tercero, que los partidos políticos y los gobiernos estén sujetos al control vertical, es decir, de los ciudadanos a través de las elecciones; y al control horizontal, que emana de la división de los poderes, ejecutivo, legislativo, judicial y de los órganos autónomos del Estado. Finalmente, una condición sine qua nonpara que la democracia funcione es que los ciudadanos y gobernantes tengan interiorizado el valor y el respeto de la ley, es decir, el rule of lawo gobierno democrático fundado en el principio de la legalidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s