¿Qué es el sufragio y por qué es importante participar?

abstinencia-(animación)-A

 

Diana Oseguera Acevedo alumna de Administración Pública (campus León)

El concepto de sufragio refiere al derecho político-electoral de ejercer libremente el voto para todos los ciudadanos mexicanos, extranjeros naturalizados y mexicanos (as) que residen en el extranjero. La ejecución del sufragio incide en la designación legal y legítima de cargos de representación popular, es decir, nombramientos de diputados a nivel federal y local, igualmente a presidentes estatales y municipales.

La importancia de participar en el próximo proceso electoral del 01 de julio es de total valía para robustecer la calidad de nuestro sistema democrático representativo, ya que representa la voluntad y voz de la ciudadanía, pero aún más por el hecho de que la ejecución del voto se traduce en el futuro cercano, en decisiones vinculantes para los intereses generales de la sociedad.

Las implicaciones del sufragio en el futuro cercano tienen gran transcendencia en el ámbito socio-económico y político del país, por ende, debería ejecutarse en la medida de lo posible con mayor compromiso, responsabilidad e información sobre las diferentes propuestas políticas a cargo de los candidatos a representación popular.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s