¿Qué es el conteo rápido? 

CR-(animacion)-A

 

Dr. Jesús Aguilar López

Profesor de Tiempo Completo

Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, campus Guanajuato. 

Para el filósofo español José Ortega y Gasett “la salud de las democracias cualquiera que sea su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral”. Los órganos electorales implementarán el conteo rápido con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos de contar con información oportuna de los resultados comiciales del próximo 1 de de julio. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral el conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección. ¿Cómo se hace? Se hace a partir de una muestra probabilísticas de casillas cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico: primero, se empieza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas por la muestra; segundo, un Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido se encarga de supervisar el proceso; tercero, los datos obtenidos se transmiten vía telefónica a una sala donde se recibe y registra la información; cuarto, los miembros del Comité entregan un informe al respecto al Presidente del órgano electoral, INE o IEEG; finalmente, se difunden los resultados. Algo que se debe de subrayar es que esta información dada a conocer por el conteo rápido no puede considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo.

El conteo rápido es un ejercicio estadístico de alta calidad que genera estimaciones de las tenencias de la votación la misma noche de la elección, los resultados oficiales se tendrán a partir del conteo oficial el miércoles 4 de julio.

 

Con información de:

https://www.ine.mx/conteo-rapido/

http://centralelectoral.ine.mx/2018/03/14/aprueba-consejo-general-del-ine-modificaciones-de

-organizacion-para-garantizar-el-conteo-rapido-en-las-elecciones-del-1-de-julio/ https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/07/DERFE-explicacionconteonayarit2017.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s