¿Qué es la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular?

paridad de generoVanessa Góngora Cervantes

Profesora de Tiempo Completo

Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno.

 

El principio de paridad de género se ha materializado en distintas dimensiones. La dimensión vertical obliga: 1) a la postulación de igual número de candidaturas de hombres y mujeres para diputaciones (federales y locales) y senadores por el principio de representación proporcional postuladas por cada partido político, alternando por sexo el orden de prelación, 2) al igual número de candidaturas de hombres y mujeres en las planillas para la integración de ayuntamientos postuladas por cada partido político, alternando por sexo el orden de prelación; y 3) a la nominación alternada por sexo de las candidaturas para la presidencia y la sindicatura municipal de las fórmulas postuladas por cada partido político. La paridad horizontal obliga: 1) a la postulación paritaria de candidaturas para diputaciones de mayoría relativa (federales y locales) y senadores postulados por cada partido político, en relación a la totalidad de distritos uninominales de una entidad federativa; y 2) al igual número de candidaturas de hombres y mujeres para alcaldías postuladas por cada partido político o coalición, en relación a la totalidad de ayuntamientos de una entidad federativa.

Además de estas dimensiones, la paridad de género requiere ciertas medidas para sortear la resistencia de los partidos políticos para postular mujeres: 1) que las fórmulas de candidaturas propietarias y suplentes sean de personas del mismo sexo; 2) establecer mecanismos para evitar que las mujeres candidatas sean postuladas sólo en distritos y  municipios “perdedores”, esto es, en aquellos que los partidos políticos no tienen posibilidades de ganar; 3) que el primer lugar de las listas de representación proporcional se alterne de elección a elección entre candidatos y candidatas, para evitar que los partidos políticos con menor votación coloquen sólo a personas del mismo sexo.

Finalmente, la paridad de género tiene como reto trascender de la postulación de las candidaturas hacia la igualdad sustantiva, esto es, establecer mecanismos que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres en la composición de los cuerpos legislativos, así como de los gabinetes en la administración pública. La paridad de género hace frente a la desigualdad, discriminación y violencia que las mujeres, como grupo social subordinado, han experimentado históricamente al ser excluidas del espacio público y de la categoría de ciudadanas “de primer nivel”. La paridad de género subraya el derecho y la necesidad de acceder al ejercicio del poder político para garantizar la representación de este grupo identitario. A diferencia de sus antecedentes, las cuotas de género en las candidaturas, la paridad de género es un principio constitucional; esto es, un valor superior que refleja la aspiración de justicia social en razón de género.

La reforma política del año 2014, establece en el artículo 41 constitucional, fracción I, párrafo 2 que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”. Sin embargo, tanto tribunales electorales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideran el principio de paridad de género como un parámetro de interpretación de la ambigüedad de la norma y que guía a la intervención jurisdiccional en la resolución de controversias: es un derecho que las mujeres deben hacer valer en casos que consideren tienen un trato discriminatorio que les impide el acceso a posiciones de poder.

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