¿Qué es la representación proporcional plurinominal?

representación proporcional 

Fabiola Abigail Afanador Rojas
Administración Pública, DCSyH Campus León 

El principio de representación proporcional plurinominal consiste en asignar cargos de representación popular a aquellos partidos políticos que no resultaron ganadores en el proceso electoral La finalidad de este principio consiste en garantizar que los intereses de la mayor parte de los ciudadanos se vean representados. 

¿Cómo funciona en México? 

En México este principio está presente en la Cámara de Diputados, tanto en el ámbito federal como local, en el Senado de la República y en la integración de los ayuntamientos. 

Actualmente, la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, de los que se eligen 300 por el principio de mayoría, es decir, aquellos que obtienen la mayoría de votos por parte de los ciudadanos y 200 a través del principio de proporcionalidad. La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales 32 se eligen por este principio.1 

Para asignar los curules plurinominales cada partido político presenta una lista de sus candidatos a plurinominales, posterior a las elecciones se determina el porcentaje de votos que cada partido alcanzó y mediante una fórmula aritmética se asignan los puestos correspondientes. En la asignación se seguirá el orden que tuviese los candidatos en las listas correspondientes y ningún partido político puede contar con más de 300 diputados en la cámara.  

¿Por qué es importante? 

  • Pretende garantizar el voto de los ciudadanos cuya opción política no resulto triunfadora, de manera que no se queden sin ser representados. Por ejemplo, si un partido obtuvo sólo el 30% de los votos sin este principio este 30% de ciudadanos no se vería representado. Este principio otorga escaños a dicho partido para que las minorías sean tomadas en cuenta. 
  • Promueve el pluralismo político dentro de las cámaras. 
  • Evita la sobrerrepresentación de los partidos dominantes. 

Fuentes: Espinosa Silis, Arturo. Las bondades del sistema de representación proporcional.Rev. IUS [online]. 2012, vol.6, n.3 

Solorio Almazán Héctor, La representación Proporcional, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2008 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s