¿Cómo se construye el padrón electoral?

PE-(animacion)-A

Sandra Gabriela López Martínez

Estudiante de Licenciatura en Administración Pública, campus León.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el Padrón Electoral es la base de datos que contiene la información básica de la población mexicana que ha solicitado su Credencial para Votar con Fotografía.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE INTEGRAR EL PADRÓN ELECTORAL?

La responsabilidad de formar, administrar, revisar y actualizar el Padrón Electoral recae en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE con fundamento en el artículo 54 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

¿CÓMO INTEGRA EL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES EL PADRÓN ELECTORAL?

· A partir de la técnica censal se realizan entrevistas casa por casa con el fin de obtener la información básica de los ciudadanos como: Apellido paterno, apellido materno y nombre completo; lugar y fecha de nacimiento; edad y sexo; domicilio actual y tiempo de residencia; ocupación; y en casos específicos el número y fecha del certificado de naturalización.

· Al concluir el censo, el Registro Federal de Electores se encarga de verificar dicha información para evitar duplicidades y garantizar la existencia de un registro único por ciudadano.

Es necesario que el Registro Federal de Electores administre esta base de datos estableciendo los líneamientos de su uso electoral, brindar facilidades para formar parte del Padrón a los mexicanos residentes en el extranjero y verificar dicho registro.

SI NO FUI PARTE DEL CENSO, ¿CÓMO PUEDO SER PARTE DEL PADRÓN ELECTORAL?

Los pasos son los siguientes:

· El ciudadano deberá acudir al módulo correspondiente para solicitar su Credencial para Votar.

· Se hará una solicitud individual que contenga huellas dactilares y fotografía del ciudadano.

· La identificación del ciudadano será mediante un acta de nacimiento.

· El Registro Federal de Electores conservará una copia digital.

· Por último, el ciudadano debe asentar su firma y huellas digitales en el formato de registro.

Existen campañas de actualización anuales que brindan la posibilidad a los ciudadanos de inscribirse o hacer alguna actualización al Padrón Electoral.

Campaña de actualización permanente (del 16 enero al 31 agosto)

Promueve la asistencia de los ciudadanos a los módulos del INE para realizar trámites de inscripción y actualización al Padrón Electoral y así obtener la Credencial para Votar.

Campaña de anual intensa (1 de septiembre al 15 de diciembre del año siguiente)

Campaña nacional que incrementa su infraestructura tecnológica y humana de los Módulos de Atención ciudadana para el reforzamiento de la difusión para convocar a la ciudadanía.

Deben acudir aquellos ciudadanos que no hayan sido incorporados durante la técnica censal, que hayan alcanzado los 18 años con posterioridad del censo, aquellos que no notificaron su cambio de domicilio, que hayan perdido su Credencial para Votar y que hayan sido rehabilitados sus derechos políticos después de ser suspendidos.

Es importante aclarar que Padrón Electoral no es lo mismo que la Lista Nominal.

La Lista Nominal es también una base de datos nacional que parte del Padrón Electoral pero esta registra únicamente a todos los ciudadanos que recogieron su Credencial para Votar y por tanto si pueden votar en las elecciones.

Por tanto, sólo podrán votar aquellos ciudadanos registrados en la lista nominal. No bastará con encontrarse en el Padrón Electoral, pues si no se recoge la Credencial para Votar luego de solicitarla no estarán habilitados para votar el día de las elecciones.

Fuentes:

· Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales. Libro Cuarto, Título Primero. De los Procedimientos del Registro Federal de Electores. · https://www.ine.mx/padron-electoral-lista-nominal-electores/ · https://www.ine.mx/credencial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s