¿Qué es la plataforma electoral de los partidos políticos?

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Dr. Demetrio Arturo Feria Arroyo

Profesor de Tiempo Completo

Departamento de Estudios Sociales, DCSyH, Campus León.

La plataforma electoral es el programa que elaboran los partidos políticos, coaliciones o en su caso los candidatos independientes dirigida al electorado en campañas electorales en la cual se exponen el diagnóstico, la visión y las propuestas de solución en relación con los problemas sociales locales, nacionales o globales considerados como prioritarios.

La plataforma electoral tiene el propósito de agregar interés en torno al programa del partido, coalición o candidatos, además de orientar la participación política y generar opinión pública. En ese sentido, los partidos, las coaliciones o candidatos tienen como reto comunicar al electorado su respectiva plataforma de manera clara y sencilla.

En México existe una normativa que regula aspectos generales de la plataforma electoral. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41 fracción I, señala que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo, contribuir a la integración de los órganos de representación y ejercer el poder político con base en programas y principios que postulan.

Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la obligación de los partidos políticos para el registro de todas las candidaturas de elección popular, de presentar y obtener el registro ante Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de la plataforma electoral que “sostendrán” sus candidatos en las campañas políticas. De igual manera, es requisito para aquellos aspirantes a una candidatura independiente acompañar en su solicitud, la plataforma electoral.

Sin duda, la plataforma electoral es un elemento central que en el marco de las campañas políticas abre la posibilidad por una parte, para que los electorados distingan de los partidos, las coaliciones y candidatos, aspectos “ideológicos”, organizativos y programáticos; y por la otra, para que los partidos y candidatos orienten la participación electoral y el debate público.

 

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