¿Cómo pueden votar nuestros compatriotas en el extranjero? 

VE-(animacion)-A

 

Dr. Miguel Vilches Hinojosa 

Profesor de Tiempo Completo 

Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno.  

División de Derecho, Política y Gobierno. Universidad de Guanajuato. 

 

El voto desde el extranjero es el reconocimiento por parte del Estado mexicano de la ciudadanía política de los emigrantes que residen fuera de México, pero que tienen la posibilidad de participar en las elecciones para elegir al Presidente de la República, Senadores y Gobernador del Estado de Guanajuato según lo que marcan las leyes de la materia. 

Es la primera vez en la historia de Guanajuato que los guanajuatenses emigrantes podrán votar desde el extranjero para elegir al gobernador.  A finales de febrero de 2018 se han hecho cerca de 50 mil trámites en el extranjero para este proceso electoral por parte de guanajuatenses residiendo en el extranjero.  

Para ejercer el voto desde el extranjero es necesario: 

  1. Tener la Credencial para Votar (INE o IFE) vigente.  
  2. Estar inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero antes del 31 de marzo de 2018 y proporcionar un domicilio en el extranjero.  (Es necesario un comprobante de domicilio.)  El registro se hace en línea en: http://www.votoextranjero.mx  
  3. Recibir mostrando tu Credencial para Votar (INE o IFE) vigente, el Paquete Electoral Postal en el domicilio que proporcionaste al inscribirte en la Lista Nominal de Electores. (A partir del mes de mayo de 2018 llegará el paquete postal a tu domicilio en el extranjero). 
  4. Enviar tu voto por el servicio postal al INE en Ciudad de México. Este debe llegar antes de las 8:00 hrs (hora del Centro de México) del 30 de junio de 2018 para que pueda ser contado, toma en cuenta los días que tarda en llegar a México, según el país donde vives. (Recuerda que el envío es gratuito). 

El voto desde el extranjero a nivel federal está regulado en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales en el Libro Sexto: Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.  Artículos 329 al 355. 

El voto desde el extranjero a nivel estatal está regulado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato en el Título Quinto: Del Voto de los Guanajuatenses residentes en el extranjero. Artículos 285 al 286. 

 Más información en:  

http://www.votoextranjero.mx  

https://ieeg.mx/ 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s