¿Por qué el abstencionismo afecta la vida democrática? 

abstinencia-(animación)-A

 

Dr. Carlos Román Cordourier Real 

Profesor Titular A. 

Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, campus Guanajuato. 

 

La democracia es una forma de gobierno basada en los principios de soberanía popular e igualdad ciudadana. Desde sus orígenes en el siglo V a.C., en Atenas la idea de democracia ha estado asociada a la participación activa de la ciudadanía en la deliberación pública y la toma de decisiones de forma colectiva. En las democracias representativas modernas, caracterizadas por su escala nacional radicalmente distinta a las ciudades Estado en las que surgieron las primeras democracias, también es importante la participación política de la ciudadanía, pues sin ella simplemente no podrían constituirse gobiernos legítimos.  

La participación es consustancial a la democracia, pues ésta supone, a diferencia de la monarquía o la oligarquía, que el gobierno debe estar basado en la voluntad del pueblo. Participar representa una responsabilidad de la ciudadanía para garantizar la vitalidad de la democracia y los valores que se vinculan a ella. Sin la participación ciudadana en el proceso político, valores como la igualdad, la justicia y la solidaridad se encuentran expuestos a la indiferencia pública.   

La participación ciudadana también tiene un valor intrínseco porque a través de ella los individuos crecen como personas. Un ciudadano que se involucra en los asuntos públicos votando, apoyando causas sociales, o analizando y deliberando con sus conciudadanos la mejor forma de construir un futuro común, desarrolla competencias y habilidades que les permiten aumentar su comprensión sobre sí mismos y sobre la vida social. 

Cuando las personas optan por tomar distancia de la vida política de su comunidad se quedan sin voz. El abstencionismo electoral es una manifestación de este mal. Un ciudadano que se muestra indiferente respecto a su derecho de elegir a sus representantes populares renuncia a influir en el sistema político. El abstencionismo afecta la vida democrática porque la participación electoral de la ciudadanía es un vehículo importante para “premiar o castigar” a los representantes populares, y comunicar cuáles son las prioridades que deben atenderse por los poderes públicos. Al abstenerse de votar, las personas renuncian a transmitir sus necesidades y demandas, lo cual abre el camino para que se constituyan gobiernos que no representan la voluntad del pueblo.  

Uno de los tipos de abstencionismo más preocupantes es el de las personas jóvenes. Se trata de un problema extendido en democracias consolidadas y democracias incipientes como la mexicana. Es un problema que merece nuestra atención porque entre menor sea el número de personas jóvenes que votan, mayor es la probabilidad de que la clase política ignore la importancia de los intereses y aspiraciones de ese grupo poblacional.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s