¿Qué función debe cumplir la cámara de senadores en un régimen democrático?

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Dr. Daniel Añorve Añorve

Profesor titular A.

Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno

División de Derecho, Política y Gobierno

Campus Guanajuato

Para la mayoría de las personas que viven en un régimen democrático resulta vox populi la existencia y separación de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; sin embargo, es común el desconocimiento o al menos la confusión entre la diferencia en la razón de ser, la funciones, facultades y finalidades existentes entre un diputado (representante en Estados Unidos) y un senador. Después de todo y pensando en la frecuente demanda de reducción de plurinominales, de austeridad republicana y otras demandas válidas de la ciudadanía, es lógico que la gente se pregunte, ¿por qué no homologarlos y así reducir el costo para el erario?

La presente reflexión intenta trascender las largas páginas dedicadas a los diferentes componentes del poder legislativo dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). No es la intención tampoco hablar de la función propiamente legislativa del senador (como generador de leyes).

El Senado debe ser entendido como una representación del Estado, mientras que al diputado se le debe entender como una representación de la población del Estado, lo cual es muy diferente. Aunque no sea un requisito legal, la labor de los senadores requiere idealmente la participación de ciudadanos con vastos conocimientos en materia de derecho internacional, Ciencia Política, historia, geografía, política exterior y, preferentemente, del dominio de lenguas extranjeras. Se podría decir, sin exagerar, que dado el espíritu y finalidad del Senado como institución, si existe un órgano del Estado que debería ser integrado preferentemente por ciudadanos notables, éste es el Senado. Quizá, producto de lo anterior, es que la edad para ser senador, la duración del cargo y las facultades viales para la conservación del Estado vis-a-vis otros Estados, hacen que el perfil, duración del cargo y la remuneración sea diferente (y superior) a la del diputado.

Como representación de las entidades federativas (lo que la gente conoce como los estados), las cuales a su vez se suman para representar al Estado (lo que se conoce como país) en su conjunto, podemos comprender que, independientemente del tamaño territorial, el tamaño de la población y la contribución de cada entidad federativa al Producto Interno Bruto (PIB) de México, cada entidad federativa tendrá, invariablemente, el mismo número de senadores, lo que no pasa con los diputados.

El Senado también tendrá que ser un guardián (watchdog) del Ejecutivo en lo que concierne a la política exterior y sobre todo a la celebración de tratados y/o convenciones internacionales que vinculen (generen obligatoriedad) a México. Por lo anterior, no es poco común en el mundo, sobre todo en los países más desarrollados, que cuando un Jefe de Estado y/o de Gobierno firman un instrumento internacional que no conviene a los intereses de largo plazo, o que de plano pone en riesgo la viabilidad y supervivencia del Estado, el Senado frene lo que desde este cuerpo podría ser analizado y en su caso juzgado como un exceso o falta de prudencia del titular del Ejecutivo en turno.

Para concluir, un ejemplo histórico, que paradójicamente evitó a México una mayor pérdida territorial y lo que muy probablemente hubiese implicado la partición del país

como lo conocemos actualmente, es la actuación del Senado estadunidense. Gracias al poder y contrapeso envestido en el Senado estadunidense, el Tratado McLane-Ocampo, promovido por Benito Juárez, no fue ratificado en Estados Unidos, con lo cual quedó como una intención no vinculante (no obligatoria). México se vio beneficiado por lo que en su momento fue un revés doméstico al propio Ejecutivo estadunidense.

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